La diabetes mellitus es una enfermedad no transmisible, crónica, degenerativa; en la que los niveles de glucosa en sangre (glucemia) son altos. Esto se debe a que el pancreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, con el tiempo daña gravemente muchos organos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y vasos sanguíneos. La diabetes tipo 2 es la más común y generalmente se presenta en la edad adulta, siendo la segunda causa de muerte por enfermedad en México y aumenta las estancias hospitalarias debido a las complicaciones que genera. La diabetes merma la salud física y emocional del paciente y sus familiares, su control y tratamiento genera un gran costo para las familias y aumenta el gasto público, convirtiendose en una enfermedad publica de importancia mundial; por eso es importante hacer conciencia en la población para adoptar hábitos alimenticios adecuados, para controlar los niveles de glucemia y así evitar el desarrollo de la enfermedad o de sus complicaciones.
¿CÓMO SE DETECTA LA DIABETES TIPO 2?
Para detectar a las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticada, se recomienda realizar una prueba de tamizaje cuando; se presenta obesidad, uno de sus familiares tiene diabetes tipo 2, realiza actividad física menos de tres veces a la semana, padece de presión arterial alta, tiene niveles altos de triglicéridos o enfermedades del corazón
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES TIPO 2?
La curva de tolerancia oral a la glucosa es el estándar de oro para el diagnóstico de la diabetes tipo 2, pero también un resultado elevado de glucemia en ayuno nos puede dar el diagnostico definitivo.
¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA DE CURVA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA?
Antes de comenzar el examen, se debe tomar una muestra de sangre por punción venosa, con un ayuno de 8 horas para determinar la glucemia. Si el resultado es mayor a 126 mg/dL se estaría diagnosticando diabetes. En caso de ser menor a 126 mg/dL, se le da al paciente una carga de 75 gramos de Dextrosa (glucosa) disuelta en agua por vía oral y dos horas después o en el tiempo que lo indique su médico, se le tomara una nueva muestra de sangre por punción venosa, para determinar los nuevos valores de glucemia. En el caso de niños la carga de Dextrosa por vía oral es de 1.75 gramos por kilogramo de peso corporal (máximo 75 gramos).
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Un nivel de glucosa en ayuno de 100 a 125 mg/dL, o cuando el resultado de la post-carga oral de 75 gramos de dextrosa es de 140 a 199 mg/dL, significa que usted es prediabético; un estado de transición entre la normalidad y la diabetes. La prediabetes es reversible con tratamientos no farmacológicos.
El diagnóstico de la diabetes tipo 2 en adultos, se establece si se cumple cualquiera de estos criterios: si usted presenta síntomas clásicos y una prueba de glucemia casual mayor a 200 mg/dL; glucemia en ayunas mayor a 126 mg/dL; o bien una glucemia mayor a 200 mg/dL dos horas después de una carga de 75 gramos de Dextrosa por vía oral.
FUENTE:
NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.